IX Congreso de Estudios Europeos: Integración europea, latinoamericana y caribeña

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se realizó la novena versión del Congreso de Estudios Europeos que tuvo como centro las relaciones internacionales enmarcadas en el complejo escenario político, económico y social que vive el globo, en especial Europa y Latinoamérica. En esta instancia confluyeron académicos, académicas y estudiantes de distintas universidades de Chile y Europa para exponer perspectivas y resultados de investigaciones que buscan profundizar en temáticas relativas a la integración regional europea.

El evento inició con la conferencia inaugural “Relaciones entre la Unión Europea y América Latina” moderada por la Dra. Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos y Cátedra Jean Monnet y en la que expusieron el Sr. Quentin Weiler, jefe de la Sección Política de la Embajada de la UE en Chile, y el Dr. Gian Luca Gardini, académico de la Universidad de Udine de Italia y responsable del Proyecto Jean Monnet EUinLAC.

La conversación se dividió en seis paneles, el primero fue “La política exterior en las relaciones Unión Europea – América Latina”, paralelamente en el otro panel se conversó a cerca de “Regionalismo e interregionalismo”. Hubo un panel dirigido por estudiantes, los que iniciaron el debate en torno a la “Cooperación birregional entre la UE y América Latina”. El Dr. Alfonso Henríquez moderó el panel que trató de “Propuestas para la Agenda Birregional Unión Europea – América Latina” y, al mismo tiempo, académicos dictaban el panel sobre “Perspectivas de las relaciones birregionales y diplomacia entre América Latina y El Caribe”. Del mismo modo, la Dra. Paulina Astroza dirigió el panel de los ”Desafíos y diagnósticos en la relación Unión Europea – América Latina”. Estos espacios de diálogo tomaron lugar en distintas aulas de la casa de la escuela de derecho UdeC y también fueron transmitidas por redes sociales.

Finalmente, la ceremonia de clausura del congreso se llevó a cabo con la intervención de la Srta. Rita Lages, Vicepresidenta de ECSA Chile, además de la exposición de la Sra. Carmen Gonsalves, Embajadora de Países Bajo, el Sr. Paul Gleeson, Embajador de Irlanda y el Sr. Henrik Bramsen Hahn, Embajador de Dinamarca.

Con mucha emoción la Dra. Paulina Astroza se dirigió a los presentes para agradecer a todos y todas quienes hicieron posible el IX Congreso de Estudios Europeos. En la oportunidad se les encargó los embajadores europeos que entregaran la quienes certificación a los alumnos que cursaron asignaturas en el marco del Proyecto Jean Monnet.

en_GB