Europa líder en bienestar animal

Alexandra Diana Pradenas Cifuentes
Estudiante de quinto año Derecho UdeC
Ayudante Programa de Estudios Europeos

En Chile, luego del pasado plebiscito el 25 de octubre, nos encontramos en un momento crucial para debatir sobre diversos temas, entre ellos, si regular o no a los animales en la constitución.

Si decidimos consagrar a los animales en la Carta Fundamental, podríamos iniciar todo un cambio en la legislación de esta área, trayendo consecuencias positivas en pro de los animales. Para ello, es importante que miremos más allá de nuestras fronteras en busca de legislaciones que nos sirvan de inspiración y, en este caso, Europa tiene mucho que ofrecer.

En este sentido, Suiza es un país referente en la materia, debido a la estricta legislación en torno al bienestar animal y a que es el único país que protege a nivel constitucional la dignidad de los animales, siendo un claro ejemplo de lo anterior el hecho de que se considere ilegal arrojar una langosta consciente al agua hirviendo. De la misma manera, Alemania también es un buen modelo para analizar, debido a que se dio rango constitucional a la protección de los animales en el año 2002 y una de las recientes leyes dictadas en torno a esta materia es la prohibición del sacrificio masivo de polluelos a partir del 2022.

En consonancia con lo anterior, me parece que la Unión Europea (UE) no se queda atrás en estas materias, estableciendo en el tratado de Lisboa la obligación por parte de los estados miembros de tratar a los animales como “seres sintientes” en la legislación interna de cada uno de los estados. Son diversas las áreas en que la UE ha velado por el bienestar animal, por ejemplo, cuando eliminó la experimentación animal en productos de belleza en 2013.

Asimismo, es importante destacar que el pleno del Parlamento Europeo adoptó, el 3 de mayo de 2018, una resolución en la que pide una supresión a escala mundial de los ensayos con animales en la industria cosmética.

Finalmente, es fundamental entender que consagrar a los animales en la constitución no hará que automáticamente estos tengan mayor protección en el día a día, pero será el punto de partida en torno al cual legislar. Ya hemos visto que la ley de tenencia responsable de mascotas, mejor conocida como “Ley Cholito”, no ha traído los efectos esperados dado que el abandono de mascotas no ha disminuido; además, por la redacción y articulación de la norma, se dará paso a la inaplicabilidad de gran parte de sus preceptos.

es_ESES