La responsabilidad ambiental es la solución

Karen San Martín Belmar
Alumna del Programa de Estudios Europeos UdeC.

Las medidas sobre el medio ambiente son claves para el futuro desarrollo de la humanidad. Por mucho tiempo han sido vulnerados diversos derechos relacionados a este tema. Sin embargo, las políticas de hoy buscan la manera de que las personas sean conscientes y responsables del daño causado.

La Directiva de la Responsabilidad Medioambiental ha sido la encargada de proteger los recursos naturales en Europa. Con un sistema en el cual una empresa o individuo sea responsable por sus actos y se eviten los daños mediante medidas preventivas.

Creo que este sistema se debería desarrollar no solo en Europa sino en todo el mundo. Hoy en día son muchos los países que cometen acciones que resultan perjudiciales y esto no depende si es un país potencia o tercermundista. Además, son pocas las leyes que aplican condenas contra la contaminación y si es que se logran realizar, la mayoría no las cumplen o el ecosistema dañado no presenta reparación. Al mismo tiempo se debe contar con el apoyo del gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Sin ir más lejos, pongamos como ejemplo a España. A la orilla del río Sil se descarrilaron un par de vagones de tren, pertenecientes a una empresa, que perjudicaron el entorno. Al saberse la noticia fueron inmediatas las críticas para que se cumpliera el principio “el que contamina paga”. Rápidamente se realizo una investigación para esclarecer los hechos.

Si esta directiva se aplicara a nuestro país, se podrían evitar cientos de problemas como este y a la vez recuperar el estado que tenía el lugar antes del suceso. En cambio, Chile solo cuenta con lo mínimo para comenzar una directiva como la europea. Actualmente los procesos de investigación son demandan una gran cantidad de tiempo y no se presentan medidas concretas.

¿Podrá Chile implementar medidas efectivas e inmediatas como las que existen en Europa?

es_ESES