Ucrania v/s Rusia:

La guerra relámpago que se desató tras los ataques ordenados por el Presidente de Rusia Vladimir Putin, hacia diversas localidades de Ucrania, va a tener consecuencias a nivel mundial. Por la comunidad internacional, estos ataques eran bastante temidos, inclusive inesperados, ya que, a pesar de los discursos entregados por el presidente ruso, no se creía que efectivamente fuera a realizar lo que él llama la “operación militar especial”. Fue un error.

Millones de personas buscan salir, escapar a como de lugar de Ucrania tras los acontecimientos ocurridos en la madrugada del 24 de febrero

Muchos países se ven afectados, por ejemplo, países como Polonia, Hungría, Estonia, Lituania y Letonia, quienes serán gran foco de presión migratoria. Quienes se ven realmente perjudicados por la situación actual son los Ucranianos, ya que deben buscar formas de sobrevivir y lograr emigrar a los países vecinos que forman parte de la Unión Europea.

Letonia y Polonia ya han invocado el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, lo que demuestra la preocupación existente por parte de los países que si forman parte de la OTAN para apoyarse entre ellos. Este organismo ha decidido no entrometerse de manera activa y directa en el conflicto, debido a que se considera que es Ucrania quien debe encargarse de su defensa propia, más no tiene los medios. La OTAN buscará velar por si mismos, más que optar por la intervención a favor de Ucrania, país que no forma parte del tratado, lo que queda en evidencia mediante las solicitudes de los países recién mencionados de activar el mecanismo de consulta del artículo 4.

No hay duda de que el Derecho Internacional, Y el tratado del Atlántico Norte deben ser respetados. La mejor manera de terminar con esta polémica es que Rusia detenga sus ataques hacia los diversos puntos de Ucrania, y se busque un nuevo método de resolución de conflictos el cual sea más pacífico.

Además, no debemos olvidar que los verdaderos afectados por todo este conflicto y guerra desatada entre ambos países, son las personas, principalmente aquellas quienes son ciudadanos y residentes de Ucrania, y deben buscar la manera de subsistir luego de los ataques.

Constanza Marchant Bustos,

Ayudante del Programa de Estudios Europeos UdeC, Estudiante de Derecho UdeC

es_ES