Hace 73 años el entonces Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso en su declaración una nueva manera de cooperación interregional que cimentó las bases de lo que conocemos hoy como Unión Europea. Esta declaración uniría a los países del continente y haría inconcebible la guerra entre ellos.
En la declaración de mayo de 1950, Schuman postuló la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, institución compuesta en aquel entonces por Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Esta fue la primera institución supranacional que se convertiría en lo que es hoy la Unión Europea.
Es por esto que cada 9 de mayo tiene lugar la celebración, según la propia UE de la paz y unión de Europa. En Chile, la celebración tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio La Moneda y fue dirigida por el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.
La Dra. Paulina Astroza, académica de la Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales y directora del CEE UdeC junto a Javier Sepúlveda y a Sofía Nova, ayudantes del centro, asistieron a la celebración organizada por la delegación de la Unión Europea en Chile.
El Centro de Estudios Europeos celebró en la Universidad de Concepción el Día de Europa con una conferencia del Dr. Ricardo Martín de la Guardia, académico de la Universidad de Valladolid, España, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales bajo el nombre de “Retos de la Unión Europea”.