Jóvenes y ultraderecha en Europa: ¿derribando mitos?

Felipe Merino Valenzuela
Ayudante Centro de Estudios Europeos

Más pareja fue la situación en España.

No obstante, el voto ultraderechista no superó el 15% entre los jóvenes, al tiempo que más de un 45% se inclinó por partidos de izquierda.¨

Durante el último año, decenas de titulares han advertido sobre el supuesto avance de la ultraderecha entre los jóvenes europeos. Diversos artículos en influyentes medios de comunicación apostaron por un giro masivo hacia posturas más extremistas entre las nuevas generaciones del viejo continente, generando preocupación a la luz de los procesos electorales que tendrían lugar este año. Sin embargo, una mirada a los resultados recientes revela que esta narrativa no se reflejó en la realidad.

Tomando como punto de partida las elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio, es posible observar que en Italia, país donde gobierna Giorgia Meloni al mando del posfascista Fratelli d’Italia, un 54% de las personas menores de 30 años se inclinó por opciones progresistas, donde destacó el avance de la Alianza Verde e Izquierda. En tanto, sólo un 30% optó por partidos aliados de Meloni. Algo más pareja fue la situación en España. No obstante, el voto ultraderechista no superó el 15% entre los jóvenes, al tiempo que más de un 45% se inclinó por partidos de izquierda y ligados al gobierno de Pedro Sánchez.

Por otra parte, Francia sorprendió al mundo el pasado 7 de julio, donde el inesperado ganador de la segunda vuelta de las elecciones legislativas fue la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular. En un contexto en el que muchos hablaban de una posible mayoría absoluta de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la ultraderecha debió conformarse con el tercer lugar, pese a mejorar sus resultados de 2022. En dicha elección, un 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años optó en primera vuelta por el Nuevo Frente Popular. En cambio, sólo un 33% lo hizo por el partido de Le Pen.

 

Un último ejemplo de esta tendencia lo hallamos en las elecciones generales del Reino Unido del 4 de julio, donde Partido Laborista resultó victorioso y volverá a gobernar tras 14 años. En este caso, un 41% de los jóvenes entre 18 y 24 años respaldó a los laboristas y un notable 18% votó por el Partido Verde. Sin embargo, sólo un 8% optó por los conservadores y un 9% por el ultraderechista Reform UK.

En síntesis, aunque la preocupación sobre el avance de la ultraderecha entre los jóvenes de Europa ha sido un tema recurrente en los medios, los hechos muestran una realidad diferente. La juventud europea ha desafiado las previsiones alarmistas y ofrece esperanza para un mundo más equitativo y sostenible.

es_ESEspañol
Peter Perish
co-founder of company

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Kavbet

Hacklink

deneme bonusu veren siteler

hacklink panel

hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

Elementor Pro NULLED

Hacklink satın al

Hacklink

Hacklink

Duplicator Pro Nulled

WP All Import Pro Nulled

WPML Multilingual Nulled

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Betebet

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

https://nulledplugintheme.com/

hacklink

Taksimbet

Deneme bonusu veren siteler

pusulabet

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

Hacklink

Trendbet

hacklink

Betvole

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis

Hacklink

Marsbahis

Hacklink

Hacklink satın al

Jojobet

nakitbahis güncel giriş

Nakitbahis

casibom güncel giriş

Dizipal

Odeonbet

Megabahis

Lunabet

Betsmove

Betnbet

Bahsine

Restbet

Enobahis

Coinbar

Bayşanslı

ElitCasino

Artemisbet

instagram takipçi satın al

matbet

Mavibet

Mavibet

Pusulabet

mavibet

cialis

dior sauvage

Matbet

cialis fiyat

parfüm

cialis 100 mg fiyat

viagra fiyat

kamagra jel

onwin

Matbet Güncel Giriş

likit

casibom giriş