Una paz justa en el siglo XXI

La historia mundial conoce numerosos ejemplos en los que la paz no se alcanzó a través de la justicia, sino mediante concesiones al agresor. Estos compromisos solo brindaron un alivio temporal, pero, a largo plazo, desembocaron en una violencia aún mayor. La guerra de Rusia contra Ucrania vuelve a plantear a la humanidad una pregunta fundamental: ¿qué significa la paz en un mundo donde la agresión queda impune?

Algunos creen que la agresión se resolvería con un compromiso: cesión de territorios o un acuerdo sin responsabilidad para el agresor. Pero la historia nos muestra que la búsqueda de la “paz a cualquier precio” tuve consecuencias desastrosas. En 1938, el Acuerdo de Múnich permitió a Hitler anexionar los Sudetes en Checoslovaquia, lo que solo lo alentó a continuar su expansión. De manera similar, la débil respuesta de la comunidad internacional ante la anexión de Crimea en 2014 y el inicio de la guerra en el este de Ucrania reforzó la sensación de impunidad en el Kremlin y allanó el camino para la invasión a gran escala en 2022. Rusia ha utilizado repetidamente la táctica de “conflictos congelados”: en Transnistria, Abjasia, Osetia del Sur, etc. Por lo tanto, las concesiones no disuaden a Rusia, sino que solo le dan tiempo para reagruparse.

Ahora vemos un proceso similar al Pacto Molotov-Ribbentrop. Al igual que en 1939, hoy las negociaciones con el agresor a puerta cerrada sin la participación de Ucrania crean un precedente peligroso para el mundo entero. Si la comunidad internacional acuerda tal paz injusta en Ucrania, enviará una peligrosa señal: las fronteras pueden cambiarse por la fuerza y el derecho internacional es sólo una declaración sin acción real.

Ucrania propone una fórmula para una paz justa: retirada de las fuerzas rusas, restauración de la integridad territorial, castigo de los criminales de guerra y garantías de seguridad. No es solo una exigencia de Ucrania, sino una prueba para todo el sistema internacional. La paz que ignora la justicia es una ilusión que conduce a nuevos conflictos. El mundo debe tomar una decisión: o defiende los principios del derecho internacional o tolera la impunidad del agresor. Y esta elección determinará el futuro de todos los países democráticos.

Alina Rohach
Analista internacional del Programa de cooperación con España y América Latina-CEE UdeC
es_ESEspañol
Peter Perish
co-founder of company

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.