De manera exitosa se llevó a cabo el pasado 23 de marzo el segundo encuentro de conversaciones temáticas organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (CEE UdeC) en acuerdo con el Café Baqué, todo esto en el marco de la Cátedra Jean Monnet del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Esta vez fue dirigido por el académico integrante den CEE UdeC, Sergio Sepúlveda, profesor de Historia y Geografía UdeC, Magíster en Historia UdeC, egresado del Magíster en Ciencia Políticas, Seguridad y Defensa por la Academia Nacional en Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE.
La temática contingente de esta charla tuvo como eje central el análisis histórico de la relación entre Rusia y Europa. El docente introdujo el tema exponiendo el aspecto geográfico de Europa y las diferencias entre occidente y Rusia. Comenzó explicando qué es lo que se considera ruso y europeo, a diferentes escalas, centrado siempre en lo que concierne a la política de relaciones exteriores. El período analizado fue desde el siglo XVIII al siglo XX y significó la comprensión del desarrollo histórico del Estado Ruso y el nacimiento de los vínculos conformados con países occidentales como Francia, Inglaterra y España.
El momento álgido de este Café Europeo se dio con el análisis de las relaciones entre Rusia y Europa Occidental a partir de la llegada al trono Pedro el Grande. Aquí se analizaron los patrones históricos de conducta que tienen algunos países para con el grande occidental por medio de un recorrido histórico de instancias significativas que marcaron a Europa y el mundo como la Guerra del siglo XVIII, el rol que jugó Napoleón Bonaparte en la Revolución Francesa, la Guerra de Crimea, la Guerra ruso-japonesa de 1905 y la Primera Guerra Mundial. El último tópico debatido en la instancia fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el papel de la Unión Soviética en el nuevo orden mundial tras la derrota de Alemania y Japón.
El éxito del evento fue completo en cuanto a la asistencia e intervención de los participantes. El profesor Sepúlveda se declaró agradecido de poder dirigir esta versión del Café Europeo. “La instancia superó totalmente mis expectativas. Fue muy grato compartir conocimiento con personas de distintas edades, quienes se mostraron muy entusiasmados con el tema aportando desde sus visiones y despejando sus dudas. Fue una actividad muy fructífera y qué mejor que conversar disfrutando de un delicioso café”, agregó. Estudiantes universitarios, académicos y académicas, además de alumnos del Colegio Etchegoyen de Talcahuano y autoridades belgas en Chile, quienes se encontraban en Concepción por la Semana de la Francofonía, fueron quienes pudieron disfrutar de esta nueva versión del Café Europeo.