Dra. Paulina Astroza expone en Congreso
CEISAL 2025 en París sobre relaciones Chile – Unión Europea y transición justa



La Dra. Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participó el pasado 3 de junio en el 11º Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), celebrado en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, Francia.
El congreso, desarrollado del 2 al 4 de junio de 2025, tuvo como tema central “Justicia social, ambiental y climática en América Latina y el Caribe”, convocando a especialistas de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan ambas regiones en el contexto actual.
En este marco, la Dra. Astroza integró el simposio “13.03 Policies and Programmes of the Bi-regional Relationship between Europe, Latin America and the Caribbean: Revisiting the Agenda for Just Transitions”, organizado por el Dr. Adrián Bonilla (FLACSO), realizado el 3 de junio de 2025.
Durante el simposio, nuestra directora presentó la exposición titulada “Chile – Unión Europea: ¿Pueden el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Interino Comercial ayudar en el avance a una Transición Justa?”, en la cual abordó el potencial de los recientes instrumentos de cooperación entre Chile y la Unión Europea para promover una transición justa, desde una perspectiva social, ambiental y económica.
La participación de la Dra. Astroza destacó por su enfoque crítico y propositivo en torno a la relación birregional, en un contexto marcado por las exigencias de sostenibilidad y justicia global.
La presencia de la Universidad de Concepción en este importante foro académico internacional reafirma su compromiso con el análisis estratégico de los vínculos internacionales y la construcción de conocimiento interdisciplinario para enfrentar los grandes desafíos contemporáneos.

