IX CONGRESO DE ESTUDIOS EUROPEOS ECSA – CHILE

La Asociación Chilena de Estudios Europeos y Regionales, ECSA-Chile, es una de las 60 filiales de la European Community Studies Association, ECSA-World, red que agrupa a más de 9.000 académicos/as y profesionales dedicados a estudiar y promover la integración europea.

Este año, el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y el proyecto Jean Monnet “EUinLAC”, con el patrocinio del Departamento de Humanidades y del Patrimonio Cultural de la Universidad de Udine (Italia), la Cátedra Carlos Saavedra Lamas en Relaciones Internacionales de la Universidad Friedrich-Alexander (Alemania) y la Cátedra Jean Monnet “Programa de Estudios Europeos: acercando Europa a América Latina”, tendrán el honor de ser los organizadores del IX Congreso en Estudios Europeos de ECSA-Chile, a realizarse el día 24 de noviembre de 2022, en las dependencias de la Universidad de Concepción.

Los Congresos de ECSA son instancias donde académicos/as de distintas Universidades y nacionalidades presentan sus perspectivas y resultados de investigaciones sobre un tema central, que vienen a actualizar y profundizar aspectos de la integración regional europea y latinoamericana y caribeña. También se aborda, de manera especial, la relación birregional América Latina y el Caribe – Unión Europea.

Revisa como fue la VIII Edición del Congreso de Estudios Europeos en el siguiente video:

En el IX Congreso de ECSA contaremos con la participación de los siguientes académicos internacionales que forman parte del proyecto Jean Monnet “EUinLAC”:

• Dr. Gian Luca Gardini (Universidad de Udine, Italia y Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania);
  • Dr. Luis Beneduzi (University of Venice Ca’ Foscari, Italia);
  • Dr. Michel Levi (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador);
  • Dr. Mario Torres (Universidad Pontificia de Salamanca, España);
  • Dr. Millán Requena (Universidad de Alicante, España);
  • Mg. Jaime León González (Friedrich-Alexander University, Erlangen-Nuremberg, Alemania);
  • Dra. Sandra Zapata (Friedrich Alexander University, Erlangen-Nuremberg, Alemania);
  • Mg. Juan Carlos Aguirre (Friedrich-Alexander University, Erlangen-Nuremberg, Alemania);
  • Dra. Elena Lazarou (Getulio Vargas Foundation, Brasil);
  • Dra. Maria Garcia (University of Bath, Reino Unido).
CONVOCATORIA

TEMAS

Los contenidos del Congreso estarán estructurados en torno a cuatro líneas principales de investigación o análisis:

1. Evaluación de la integración en América Latina y el Caribe y en la Unión Europea.
  2. Perspectivas de las relaciones birregionales América Latina y el Caribe – Unión Europea.
  3. Desafíos para la consolidación política y económica de la Unión Europea.
  4. Consecuencias para el regionalismo y la integración del actual escenario global.
EXPRESIONES DE INTERÉS, PLAZOS Y FORMALIDADES

Deberá Incluir:

• El tema a desarrollar (título) y línea temática.
  • Una síntesis de la presentación (máximo 500 palabras).
  • Un breve currículum (máximo 90 palabras).

Las expresiones de interés para la presentación de ponencias deben realizarse a más tardar el día 24 de octubre de 2022. Los trabajos deberán ser enviados hasta el día 15 de noviembre de 2022.

Los trabajos deberán cumplir con las presentes exigencias formales:

• Tamaño A4.
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.
  • Espaciado de 1,5.
  • Deberá contener un mínimo de 5.000 y un máximo de 6.000 palabras.

Las expresiones de Interés y las ponencias finales deben enviarse al siguiente correo pee@udec.cl indicando en el asunto del correo: «PROPUESTA DE PONENCIA – IX Congreso de Estudios Europeos ECSA-Chile”.

SELECCIÓN DE PONENCIAS, PRESENTACIÓN Y COSTOS DE PARTICIPACIÓN

Un comité de evaluadores seleccionarán las ponencias en base a rúbrica previamente comunicada y se darán a conocer los resultados 5 días hábiles después del plazo de la expresión de interés.

El tiempo de exposición es de 15 minutos. Se seleccionarán los dos mejores artículos presentados para publicar en libro coeditado por el Programa de Estudios Europeos y el proyecto EUinLAC u otra institución.  Las normas editoriales se entregarán en su oportunidad.

La inscripción de ponencias tiene un valor de 30 dólares (o su equivalente en pesos chilenos) que deberán ser transferidos a más tardar el 10 de noviembre de 2022 a la cuenta de la Universidad de Concepción (Programa de Estudios Europeos).

La asistencia al Congreso tiene un valor de 10 dólares (o su equivalente en pesos chilenos) que deberán ser pagados hasta el día anterior por medio de transferencia a la cuenta de la Universidad de Concepción (Programa de Estudios Europeos), enviando copia de la transferencia al correo pee@udec.cl

Se dará certificado por asistencia y/o ponencia.

¿Alguna duda? Contáctate con nosotros

Para mayor información o eventuales dudas que puedan surgir de la convocatoria, comuníquese al correo pee@udec.cl

Asimismo, puedes revisar la Convocatoria completa acá

AUSPICIAN