Impacto, riesgos y oportunidades del Populismo en Europa y América Latina

I. Fertilización Cruzada

• Consolidar la creación de un equipo de investigación interregional integrado por académicos de Europa (Alemania, España, Italia y Reino Unido) y América Latina (Chile, México y Brasil);
  • Potenciar el conocimiento existente y potenciar la dinámica entre académicos de Europa y América Latina, y en especial entre la Cátedra Jean Monnet de los profesores chilenos Dra. Paulina Astroza (Universidad de Concepción) y Dr. Jaime Baeza (Universidad de Chile) con el trabajo de los profesores europeos Dra. Susanne Gratius (Barcelona), Dr. Ignacio Molina (Madrid) y Dr. José Antonio Sanahuja (Madrid).
  • Profundizar los métodos de investigación comparativa en estudios interregionales sobre populismo (combinando análisis cuantitativos y cualitativos, estudios de casos y enfoques temáticos), particularmente sobre las causas políticas y sociales, las consecuencias y los resultados de los gobiernos populistas y los partidos políticos de oposición en América Latina y los Estados miembros de la UE.
  • Desarrollar un marco de investigación innovador que permita comparar el populismo no mediante la presentación de casos individuales (Mudde, Rovira Kaltwasser, 2012; Rivero et al. 2017, etc.), sino mediante un enfoque transversal cuantitativo temático que permita obtener resultados científicos más allá estudios de país, con el fin de avanzar en la amplia agenda de investigación sobre populismo.
  • Contrastar riesgos y oportunidades del populismo de izquierda y derecha como discurso, ideología, movimiento o régimen sobre la democracia liberal y la integración a nivel nacional y subnacional en América Latina y Europa y su agenda interregional.

Lo que nos lleva a las siguientes preguntas:

1. ¿En Qué Condiciones, Es Realmente Un Correctivo Como Creen Algunos Autores (Mudde, Rovira Kaltwasser) O Más Bien El Primer Paso Hacia El Fin De La Democracia (Levitsky, Ziblatt, 2018)?
2. ¿Cómo Interactúa El Populismo Con Los Procesos De Integración De La EU Y Latinoamerica: Como Amenaza O Correctivo Del Regionalismo?
3. ¿Qué Efectos Tiene El Populismo En La Agenda UE-LAC Sobre Democracia E Integración?

II. Difusión Del Conocimiento Con Actores No Académicos

Compartir y difundir los resultados de investigación de este proyecto (información y conocimiento) a una amplia audiencia académica y no académica, incluidos, entre otros, estudiantes, ex alumnos, profesores, funcionarios públicos, el sector privado y la sociedad civil.

Esto se hará mediante:

Dos talleres (en Chile y en España) en los que participará el equipo de investigación para intercambiar, discutir y debatir sus investigaciones y delinear las conclusiones que se verán reflejadas en los seminarios y publicación final.
Estas actividades se desarrollarán en la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad Autónoma de Madrid y el Real Instituto Elcano de Madrid (España) bajo la responsabilidad de la Dra. Paulina Astroza y el Dr. Ignacio Molina.
Tres congresos internacionales a realizarse en Chile y en España en los que se expondrán al público en general las ideas y conclusiones de la investigación del equipo. Los seminarios estarán diseñados para discutir y analizar en colaboración con los asistentes, el impacto, los riesgos y las oportunidades del populismo en Europa y América Latina.  La investigación incorporará estos debates en sus conclusiones finales.
Estas actividades se desarrollarán en la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad Autónoma de Madrid (España), el Real Instituto Elcano de Madrid, la Fundación Carolina y la Universidad Complutense de Madrid, bajo la responsabilidad de la Dra. Paulina Astroza, el Dr. Ignacio Molina y Dr. José Antonio Sanahuja.
Un seminario internacional a realizarse en Santiago (Chile) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en coordinación con la Academia Diplomática Andrés Bello y la Delegación de la Unión Europea en Chile (instituciones que eventualmente podrían ser reemplazadas por otras equivalentes en caso de molestias en el momento).
Un seminario internacional a celebrar en Barcelona (España) en CIDOB bajo la responsabilidad de la Dra. Susanne Gratius.

Esta actividad permitirá al equipo del proyecto compartir los resultados de la investigación realizada sobre el proyecto con colegas, autoridades y estudiantes de estas prestigiosas instituciones españolas. Además de dar a conocer el proyecto al público español asistente al seminario.

Reuniones periódicas por videoconferencia entre los miembros del equipo, para organizar las actividades y perfeccionar y coordinar sus proyectos de investigación.

Publicación final en formato libro en inglés/español de los principales resultados de la investigación y discusión en las actividades desarrolladas en las distintas instancias de ejecución del proyecto.
En el caso de las actividades a realizar en Concepción, el equipo de investigación participará en diversos medios locales, todos organizados por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. En concreto, el equipo investigador participará en su área de especialización en:
    • Entrevistas y artículos en Diario Concepción (Diario Regional).
    • Grabación de programas de TV semanales en TVU (Televisión Universitaria) de los medios de comunicación regionales. Estos serán subidos a YouTube para tener mayor impacto y visibilidad. Este es el programa llamado “De la Región al Mundo”.
    • Entrevistas programas de Radio Universidad de Concepción (95.1 FM), relevante medio regional en el Bio Bio.