“Del Diplomado a la Acción: Encuentro de Cooperación Sur-Sur y Hackathon” se realiza con éxito en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Entre los días 25 y 27 de septiembre, la ciudad de Córdoba, Argentina, fue anfitriona del evento “Del Diplomado a la Acción: Encuentro de Cooperación Sur-Sur y Hackathon”, en el marco del cierre del Diplomado en Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSyT) dirigido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y dictado por el consorcio integrado también por Mercociudades, la Universidad de Concepción, el Centro de estudios CiGlo y Phare. Este proyecto fue adjudicado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS).

El desarrollo del diplomado contó con la participación de la Dra. Paulina Astroza, Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (CEE), quien impartió el módulo titulado “La CSSyT en el espacio iberoamericano: Las dinámicas de CSSyT”. Por su parte, el profesor Pablo Navarro, integrante del CEE, colaboró en el cargo de tutor académico del mismo.

Bajo este contexto, en la actividad de término del diplomado se reunieron a dieciocho profesionales en una “Hackathon” de innovación, quienes durante tres días pusieron a prueba sus habilidades y trabajo en equipo para diseñar prototipos que abordaran algunos de los desafíos más relevantes de la CSSyT en la región iberoamericana, centrándose en el desarrollo de soluciones creativas vinculadas a la Estrategia 2024-2030 del PIFCSS.

Durante el encuentro, se plantearon propuestas que destacaron por su enfoque innovador y potencial transformador, con el objetivo de fomentar iniciativas de cooperación en Iberoamérica. Los proyectos presentados fueron: Conex-Sur, Ibernápsis y Yachay 180, los cuales se centraban principalmente en la circulación horizontal del conocimiento, las conexiones y la identificación de oportunidades.

Además de la Hackathon, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar de conferencias y espacios de formación, así como de los grupos de trabajo mencionados anteriormente, en los cuales la Dra. Paulina Astroza fue invitada en calidad de mentora.

Asimismo, se llevó a cabo una visita a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), donde se promovió el diálogo, se generaron espacios de networking con actores vinculados y exposiciones de diversos profesionales sobre la temática. También se realizó una visita a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde los participantes fueron recibidos por la vicepresidenta del parlamento subestatal.

De esta manera, la Hackathon no solo logró fomentar la creación de lazos de amistad y redes de trabajo, fundamentales para la cooperación en la región, sino que también se prestó como una instancia para fortalecer el intercambio de conocimientos prácticos y estratégicos sobre la CSSyT. En consecuencia, se espera que las soluciones planteadas en este encuentro sean aplicadas en diferentes instituciones locales, de manera que los participantes contribuyan activamente a los avances regionales en cooperación.

Finalmente, el evento se configuró como un espacio de experimentación y soluciones a los desafíos de la CSSyT, evidenciando la inteligencia colectiva del Sur y subrayando la importancia del conocimiento en la cooperación regional.