A propósito de la Reforma de Pensiones

Prof. Sergio Escobar Miranda
Integrante Centro de Estudios Europeos

¨Ya en su campaña del 2017 el Presidente Macron anunciaba esta
reforma en su programa de gobierno¨

En medio de las justificadas preocupaciones nacionales relacionadas con la seguridad ciudadana, ha pasado algo desapercibida la movilización ciudadana en Francia a propósito de la reforma de pensiones impulsada por el Presidente Emanuel Macron. Es necesario prestarle atención; dado que en nuestro país sigue aún pendiente, debiéndose reactivar pronto un debate profundo sobre la reforma previsional.

En Francia el sistema de pensiones es íntegramente de reparto, es decir, los trabajadores actuales sostienen, con sus cotizaciones, a quienes se jubilaron. Tienen 42 diferentes sistemas de pensiones que ya en 2020 el Presidente Macron trató modernizar, pero que debió archivar con el inicio de la pandemia y las manifestaciones en contra que recibió. Lo central de la reforma de pensiones en curso consiste en aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años e incrementar el número de años cotizados (de 42 a 43 años) para recibir pensión completa, que allá es del orden de 74% del último salario. Este porcentaje es el más alto de los países de la OCDE y de la Unión Europea.

Si no se introdujeran reformas al sistema de pensiones francés en 2032 representaría un déficit de 12.000 a 20.000 millones de euros, siendo el más oneroso de la Unión Europea (tras Grecia e Italia) en términos de porcentaje del PIB, llegando a 14,8%. El promedio OCDE es 8,5% del PIB para sus respectivos sistemas de reparto.

Con una tasa de natalidad a la baja y una mayor expectativa de vida en Francia (83 años, dos más que los países OCDE) resulta obvio e inevitable que se deba trabajar más para financiar las pensiones. Poco “popular”, pero cierto.

La Constitución francesa permite el camino seguido por el Presidente Macron, ya que hace posible, tras la aprobación del Senado, dictar el decreto que convierta en ley la reforma de pensiones. Evidentemente populista NO es. Ya en su campaña del 2017 el Presidente Macron anunciaba esta reforma en su programa de gobierno, tema que reiteró en la campaña del 2022.

En momentos en que nuestro país se apresta a debatir, una vez más, la reforma al sistema de pensiones bien vale tener presente y considerar estos gestos de coraje político como el del Presidente francés para no caer en el irresponsable populismo que tan dramáticamente nos está golpeando en otros ámbitos.

es_ESEspañol
Peter Perish
co-founder of company

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.