Aniversario 158 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: clase magistral de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

El día 15 de junio la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebró su aniversario 158 con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, docentes y numerosos estudiantes, y que además, estuvo marcada por la reflexión sobre los desafíos de la democracia en el mundo de hoy.
Durante el discurso de bienvenida, el Decano Rodolfo Walter Díaz, agradeció el compromiso y trabajo de quienes han contribuido en los avances de la Facultad, junto con los logros alcanzados en el último tiempo.
A continuación en su clase magistral, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió a la democracia y a los desafíos que enfrenta en el mundo actual. Señaló que la democracia ha experimentado avances a lo largo de la historia, y que en su consolidación se evidencian periodos de expansión y retroceso democrático.
Indicó también que los países desarrollados de Europa Occidental dominan entre las democracias plenas del mundo; en América del Norte, Canadá es la única democracia plena; en Asia y Oceanía 5 Estados son democracias plenas; mientras que en América Latina, Costa Rica, Uruguay y Chile lo son.
La expositora reconoció que en Chile la democracia debe cultivarse diariamente en las instituciones, debate público, legislación, equilibrio de poderes, y también, que el régimen democrático es importante para llevar a cabo una adecuada política exterior.
Finalmente, se refirió a los problemas que ponen en riesgo la democracia como la crisis climática, los flujos migratorios, y las distorsiones en la esfera pública digital. Tales problemáticas pueden ser superadas mediante el consenso y la participación de todos, y de esa manera, avanzar vigorosamente hacia una democracia más plena.
Al término de la ceremonia, la Subsecretaria firmó el libro de visitas distinguidas, sumándose así a las figuras connotadas que hemos recibido en nuestra facultad.