El pasado viernes 24 de mayo el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción cumplió 20 años al servicio de la comunidad universitaria en pos de la difusión, discusión y la formación multidisciplinar en cuanto al acontecer en el continente europeo.

Tras la llegada de la pandemia, en la que el PEE debió adecuarse al formato virtual para continuar en funcionamiento, fue imposible realizar encuentros presenciales. Sin embargo, logró superar esta dificultad con gran éxito y fue de mucha ayuda, ya que permitió conectar al PEE con el mundo de manera simultánea.

Es por esto que se organizó una instancia de celebración en la que pudieran participar autoridades, colaboradores, excolaboradores académicos, y también alumnos y exalumnos ayudantes. Aunque con postergación, la cita que reunió a la gran mayoría del equipo del PEE, se llevó a cabo, finalmente, el viernes 29 de julio. En esta instancia se dio la bienvenida a nuevos colaboradores y alumnos ayudantes, quienes pudieron conocerse, disfrutar y discutir acerca del futuro del PEE y sus desafíos para este nuevo año.

Asimismo, colaboradores y ayudantes elogiaron el trabajo llevado a cabo por la Dra. Paulina Astroza junto a Carolina Fuentealba, como secretaria administrativa del programa, y también a la Dra. Jeanne Simon, parte del comité ejecutivo y quien se desempeñó como directora interina del PEE.

En un emotivo discurso dictado por la Dra. Paulina Astroza, quien dirige el programa desde sus inicios, se reconoció el trabajo de cada miembro que hizo posible el llegar a lo que hoy se conoce como PEE: único programa interdisciplinar en Chile, casi único en América Latina y reconocido en Europa como referente mediante la Cátedra Jean Monnet.