Centro de Estudios Europeos y FACEA UdeC abordan principales desafíos mundiales en exitoso Seminario "Escenario Global Perspectivas al 2024".

El día viernes 29 de septiembre se llevó a cabo el Seminario “Escenario Global Perspectivas al 2024”, desarrollado por el Centro de Estudios Europeos UdeC y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC. Dicho seminario contó con la participación de los académicos Paulina Astroza y Sergio Urzúa, quienes abordaron los principales desafíos internacionales, nacionales y regionales con enfoque geopolítico y económico; y también, contó con la moderación de la cientista político Bárbara Briceño.
La profesora Paulina Astroza comenzó indicando que el principal desafío es la adaptación al cambio global, el cual tiene incidencia a nivel regional y nacional, expresando que ningún país puede analizar su propia realidad sin tener una visión global del contexto internacional.
Sobre el escenario nacional, la experta en derecho internacional señaló que se atraviesa una situación muy compleja, pues los niveles de crecimiento no han sido los esperados y se viene un año complejo. Al ser consultada por lo que necesitaría la economía global para tener mayor estabilidad, argumentó que es imprescindible que los tomadores de decisiones tengan conciencia y racionalidad para poder adoptar las medidas que correspondan. “Se necesita dinero para poder repartir, pero también ceder en algunos extremos, porque el crecimiento tiene que llegar a toda la población y no solo a algunos pocos, sino vamos a tener más inestabilidad política y social”, finalizó.
Por su parte, Sergio Urzúa se refirió a los temas centrales de la discusión global desde un punto de vista económico, indicando que se vive un cambio global, y por lo mismo, las nuevas generaciones tienen que estar preparadas para irse adaptando a la nueva situación del mercado laboral y los desafíos económicos y políticos en un ambiente social.
Finalmente, Bárbara Briceño expresó que el seminario fue todo un éxito, destacando como clave la conexión entre política y economía, y los factores más relevantes que repercuten en lo que está ocurriendo en el mundo. “Estoy encantadísima de haber tenido la posibilidad de venir, ojalá se sigan haciendo actividades como esta. Sobre todo, me llama la atención el interés de los alumnos, mucha convocatoria, buenas preguntas, realmente una actividad muy provechosa”, concluyó.