Fueron dos actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra Jean Monnet en la casa de estudios de la ciudad italiana de Údine, en las que la directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (CEE UdeC), Dra. Paulina Astroza, expuso a cerca del acontecer político de Chile y América Latina y su vinculación con las relaciones internacionales y la Unión Europea.

Estas actividades fueron coordinadas por el catedrático Dr. Gian Luca Gardini mediante el proyecto Jean Monnet – EUinLAC. Gardini reconoce que ambas clases dictadas por Astroza fueron exitosas; “la universidad no tiene especialidad en estudios sobre América Latina, por lo que significó una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes se entusiasmaron por conocer sobre la región y también la posición de Chile en el mundo”, agregó. Fueron más de 30 estudiantes los que participaron en la instancia, además de otros académicos de la casa de estudios que pudieron conversar con la directora del CEE UdeC.

Algunos de los asistentes a la conferencia "América Latina en el escenario internacional".

En una de las conferencias dictadas participó el profesor Julio Ferreira, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción, quien se encuentra realizando una estadía de su doctorado en la Universidad de Pisa. Ambos académicos de la UdeC analizaron el escenario político internacional de Chile desde el retorno a la democracia. Ferreira destacó el alto nivel participativo de los asistentes, en su mayoría estudiantes, quienes se mostraron interesados en el acontecer político chileno.

La visita de la Dra. Paulina Astroza incluyó un encuentro fructuoso con el Rectorado de la Università degli Studi di Udine, representado por el rector Roberto Pinton, reforzando el vínculo entre la institución italiana y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

Dra. Paulina Astroza junto a el rector de la U. de Údine, Roberto Pinton, y el Dr. Gian Luca Gardini.