Congreso Futuro 2024: Frane Zilic y su propuesta para una industria de la construcción sostenible

El día martes 16 de enero presentó en el Congreso Futuro el Arquitecto Frane Zilic, Magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío-Bío y docente de la Universidad de Concepción.

En su exposición, Zilic abordó el preocupante hecho de que cerca del 40% de las emisiones de CO2 y el 35% de todos los desechos provienen de la industria de la construcción, siendo, además, uno de los sectores laborales más peligrosos y con más muertes, superado únicamente por el sector minero y de transporte. Sentenció, por tanto, que se necesita un cambio profundo en la manera en que estamos construyendo nuestro mundo.

Para este efecto, el arquitecto propuso a la madera como un material clave, pues es un compuesto totalmente reciclable y biodegradable, cuya producción podría ser perfectamente con pequeñas instalaciones de energía solar y cuya materia prima es el aire, lo que la convierte en un material idóneo si hablamos de cuidado al medio ambiente.

La madera, en comparación a otros materiales de construcción como el hormigón o el acero, presenta notorias ventajas. La primera de ellas se refiere a que, a diferencia de las otras dos, es el único material que tiene un componente de captura de carbono y no solamente de emisión, provocando que las edificaciones hechas con ella puedan permitir el secuestro de CO2 a largo plazo. Luego, Zilic comparó la transmisión de energía de los tres materiales, sosteniendo que la madera transmite menos energía, siendo 10 veces más eficientes que el hormigón e incluso 100 veces más eficiente que el acero. Junto a esto, comentó que la madera pesa menos que estos dos otros materiales y su resistencia por unidad de peso puede ser equivalente o incluso mayor bajo ciertas situaciones.

Esto trae ventajas en cuanto a la reducción de accidentes y de ruidos, amplía el campo laboral femenino e incluso se pueden realizar construcciones más precisas, seguras y duraderas si es trabajada de forma profesional. Junto a esto, en términos de reciclaje la madera se esgrime como una mejor opción en comparación a los otros dos materiales, siendo mucho más versátil en cuanto a su descomposición y utilidad posterior, generando menos desechos.

Para finalizar, el arquitecto no solo señaló las ventajas de esta materia prima en el ámbito de la construcción, sino que además comentó una lista de situaciones en las que la madera puede reemplazar el plástico, utilizarse en la industria cosmética, textil, alimentaria e incluso en la medicina.

En conclusión, Zilic señaló que el conjunto de virtudes que tiene la madera la posicionan en el centro de un sistema basado en la sostenibilidad ambiental, social, tecnológica y económica.

Finalizó su exposición mencionando la importancia de ser responsables y conscientes con la masa boscosa, mencionando el arduo trabajo que él y otros profesionales de diversas áreas han desarrollado para una estrategia forestal para un Chile sostenible.