Directora del PEE participó en el Encuentro de Centros de Investigación y Asociaciones de Estudios con sede en América Latina y el Caribe dedicados al análisis sobre la Unión Europea y las Relaciones Birregionales entre América Latina y el Caribe y Europa

La actividad tuvo como principal foco servir de momento oportuno para que representantes de los distintos centros de investigación y asociaciones de estudios de América Latina y el Caribe (ALC), especializados en estudios sobre la Unión Europea (UE) y sus Relaciones Internacionales, discutieran sobre los desafíos de la relación entre la UE y ALC. La instancia se desarrolló de manera presencial en el Centro de Estudios Europeos del Ecuador y en la Universidad San Francisco de Quito y también se establecieron conversaciones en cuanto a los efectos del desarrollo del vínculo birregional en las agendas de investigación política.

Uno de los resultados esperados de este evento internacional fue la promoción de un diálogo abierto y constructivo entre representantes de los centros de investigación y asociaciones sobre los escenarios globales actuales, los desafíos y oportunidades que esto conlleva para las instituciones asistentes y también para la cooperación UE – ALC. Además, el poder llegar una complementariedad mediante esfuerzos para conseguir una unión y correlación entre los centros y asociaciones, proponiendo así una mayor importancia de la UE en la agenda regional, fue otro de los importantes propósitos del encuentro.

Además de contar con la presencia del Programa de Estudios Europeos representado por la directora de la institución, dra. Paulina Astroza, asistieron otros centros e instituciones de Chile, América Latina y el Caribe. El Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, la Fundación Global de Democracia y Desarrollo y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, fueron algunas de las instituciones invitadas con el fin de alcanzar los objetivos y propósitos del encuentro.

es_ES