La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción por medio de un concurso de financiamiento interno prestará apoyo a diversos proyectos del plantel universitario de diversas disciplinas. Entre ellas, fue seleccionada la propuesta del Dr. Mauricio Rondanelli, académico del Depto. de Cs. y Tecnología Vegetal, de la Escuela de Ciencias y Tecnología del Campus Los Ángeles UdeC y parte del comité ejecutivo del Programa de Estudios Europeos, quien contará con la Protección de Conocimiento adscrita a la solicitud de patente “Método y sistema microscópico hiperespectral para la certificación científica de la miel que permite la clasificación botánica de la miel y detectar adulteraciones”.

El método se trata de un sistema para detectar miel endémica que ha sufrido adulteraciones mediante un microscopio óptico confocal y un filtro óptico sintonizable para la adquisición de datos hiperespectrales. La huella hiperespectral es una marca única que dejan ciertos objetos y materiales a través de todo el espectro electromagnético. Esto permitió validar el producto adulterado, utilizando muestras de miel endémica adulteradas de forma artificial con jarabes en concentraciones no detectables a simple vista. Por medio de aprendizajes supervisados el sistema pudo alcanzar un nivel de precisión superior al 93% de éxito por medio de inteligencia artificial.

La importancia de este proyecto radica en la creación de un sistema de microscopía basado en la inteligencia artificial capaz de reconocer y determinar la composición florística de mieles monoflorales en un tiempo extremamente reducido en comparación con el trabajo realizado con el mismo propósito a escala de ojo humano. Esto permite que los tiempos de análisis disminuyan de 5 a 7 días a sólo un par de horas, permitiendo que la capacidad de respuesta en la especialidad a productores apícolas sufra un incremento sustancial. Además, el proceso es capaz de identificar la huella hiperespectral de la miel (que es como su huella dactilar) lo que posibilita autentificar su composición botánica como tal, logrando reconocer si el producto cumple o no con la huella de pureza, identificando si se trata de un producto adulterado.

El equipo investigativo que lidera el Dr. Rondanelli está compuesto por profesionales de distintas disciplinas como biólogos, forestales, físicos, bioquímicos, veterinarios e ingenieros. El reconocimiento respalda un trabajo sistemático del doctor como Biólogo-Botánico, experto en palinología (estudio de esporas y granos de polen) y trabajando en su laboratorio de especialidad en estudios de la miel en el Campus Los Ángeles UdeC.