Invitada por la Dra. Susana Sanz Caballero y Antonio Bar Cendón, investigadores del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, la directora del Centro de Estudios Europeos (CEE) expuso sobre política internacional ante los estudiantes de Ciencias Políticas del CEU Universidad Cardenal Herrera (CEU UCH),        destacando que la integración de los estados miembros de la Unión Europea fortalece la democracia y entorpece el avance del populismo, tendencia política que representa riesgos para un sistema democrático. La académica destacó que “tanto en países europeos, como latinoamericanos, los populismos tienen algo en común: todos plantean el enfrentamiento entre una ‘élite corrupta’ y un ‘pueblo virtuoso’, del cual el líder populista es la voz.

La experta en la Unión Europea y titular de la Cátedra Jean Monnet en la Universidad de Concepción disfrutó de una conversación y discusión con los estudiantes asistentes a la conferencia, quienes interesados por el acontecer político en América Latina consultaron por los gobiernos de la región y la posibilidad de una nueva ‘marea roja’, a lo que ella fue categórica en responder que dicho fenómeno no existe. “No está ganando la izquierda. Están perdiendo los partidos en el poder, porque el descontento generalizado lleva a votar en contra de la gestión del poder. La clase política debe preguntarse por qué hemos dejado de votar con pasión por algo y solo votamos para evitar un daño mayor”, afirmó. También manifestó que hay dos elementos en común entre América Latina y Europa: la incertidumbre y el miedo de los ciudadanos, sentenciando que “cuando ese miedo se utiliza políticamente en la toma de decisiones, se convierte en un riesgo para la democracia”.

El proyecto “Crisis de Estado de Derecho en la UE” es integrado 16 investigadores de seis países que utilizan a España, Hungría, Polonia, Estonia, Italia y Croacia como casos de estudio. La catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, quien dirige este proyecto, mencionó que “la crisis del Estado de Derecho se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, con un efecto contagioso especialmente en países en los que la democracia está menos consolidada, tanto en Europa como en América Latina”. En cuanto a la visita de la Dra. Paulina Astroza, Sanz detalló que “es más europeísta que los europeos, porque ve el ‘vaso medio vacío’ desde Latinoamérica”.

Desde el área de comunicaciones del proyecto realizaron una entrevista personal a la directora del CEE.

Presiona aquí para acceder a esta entrevista.