Dra. Paulina Astroza es invitada por la Unión Europea a la celebración de los 35 años de la Acción Jean Monnet en Bruselas, Bélgica

La Dra. Paulina Astroza, académica del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de Estudios Europeos, fue invitada por la Unión Europea a participar en la conmemoración de los 35 años de la Acción Jean Monnet, celebrada en Bruselas, Bélgica. La profesora Astroza, una de los principales referentes latinoamericanos en estudios europeos y beneficiaria de cinco proyectos Jean Monnet, entre ellos dos Cátedras, tuvo el honor de asistir a este evento organizado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+.

La Acción Jean Monnet, que desde 1989 promueve la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios de la Unión Europea, ha sido clave en el fortalecimiento de la cooperación académica global. En su nueva etapa dentro del programa Erasmus+, se ha ampliado para incluir la dimensión europea en todos los niveles educativos, desde escuelas hasta institutos de formación profesional. Este evento no solo experimentó los avances alcanzados, sino que ofreció una plataforma para revitalizar las comunidades Jean Monnet y fortalecer los lazos de colaboración a largo plazo entre académicos de diversas partes del mundo.

La ceremonia principal tuvo lugar en el Centro de Convenciones Square de Bruselas, mientras que en el emblemático Teatro Vaudeville se llevó a cabo una recepción exclusiva, cena y la presentación de la obra «This is Europe» de Hendrik Vos, Frans Grapperhaus y Filip Standaert. . Entre los asistentes al evento destacaron personalidades como Pia Ahrenkilde Hansen, Directora General de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Federica Mogherini, ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Rectora del Colegio de Europa; y Stefaan Hermans, Director de Estrategia Política y Evaluación en la misma Dirección General.

El encuentro reunió a destacados académicos de todo el mundo, quienes durante dos días intercambiaron experiencias y reflexiones sobre sus estudios y actividades relacionadas con la Unión Europea, subrayando la importancia del programa Jean Monnet como catalizador de una cooperación académica sólida y de un diálogo internacional sobre El futuro de Europa.