Es la primera visita oficial a Chile de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, enmarcada en el contexto de la profundización de las relaciones con la Unión Europea, tras el fin de las negociaciones técnicas y la adopción del Nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea (UE), celebrado en diciembre de 2022. Los lineamientos de esta visita se enfocaron en establecer una cooperación estrecha en política digital basada en los valores que Chile y la Unión Europea tienen en común, con el propósito de promover un modelo normativo del espacio digital de las personas, sus derechos y libertades. Ciencia, tecnología e innovación, son otras de las temáticas de la visita para los que mantendrá encuentros con autoridades gubernamentales, representantes de diversos ministerios, representantes del mundo académico, científico y empresarial.

Uno de los objetivos principales de la visita de la representante de la Unión Europea fue la inauguración del Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe llevado a cabo el pasado sábado 11 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile. La Vicepresidenta declaró que este centro de datos ha de servir a toda la región en el combate del cambio climático y en la lucha en contra de los terribles incendios forestales en Chile.

Fue en ese evento en el que la Directora del Centro de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza, sostuvo una conversación con la autoridad de la UE. En este encuentro Vestager conoció un poco de los 20 años de trabajo del Centro de Estudios Europeos, acercando la Unión Europea a la comunidad académica, no sólo de la Universidad de Concepción, sino a lo largo del país y a otros países de América Latina y Europa.

Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager junto a la Directora del CEE UdeC, Dra. Paulina Astroza.