Con gran satisfacción el Programa de Estudios Europeos y su directora, la Dra. Paulina Astroza, se adjudicaron la Cátedra Jean Monnet (2022-2025) otorgada por la Unión Europea (UE). Esta instancia, entregada por la Comisión Europea en el marco de la Acción Jean Monnet, ofrece recursos educativos cualificados sobre temas de la UE a instituciones de educación superior.

Su objetivo primordial es profundizar la docencia e investigación mediante la prestación de un cuerpo docente especializado en estudios sobre el viejo continente para profesores universitarios. Esto se materializará mediante cursos complementarios para todas las carreras de la Universidad de Concepción, los que serán certificados por la Cátedra Jean Monnet, además de seminarios, conferencias y talleres sobre la relevancia de la integración europea.

Esto permitirá profundizar en el trabajo que, durante 20 años, ha realizado el PEE de manera autónoma y sin recibir financiamiento de la institución. La adjudicación de la Cátedra significará la obtención de recursos para poder realizar las actividades para lograr el objetivo final de ahondar en materias de la UE.

En este gran logro, es importante recordar que en el año 2010 el PEE logró ser reconocido por la UE al ser seleccionado como Módulo Jean Monnet. También, en 2017 se le confirió a la Dra. Paulina Astroza por primera vez una de las Cátedras Jean Monnet, siendo la única adjudicada en América Latina.

Esto realza el prestigio del PEE que se abre como un programa interdisciplinario, reconocido a nivel nacional y por la propia Unión Europea. Todo esto fue posible gracias al incansable trabajo del equipo académico que sustenta el programa en dos décadas de dedicada labor.