La conferencia que reúne a los Estados miembros de las Naciones Unidas para acordar las bases en la lucha contra la crisis climática de manera mancomunada, tomará lugar en la ciudad de Sharm El Sheikh en Egipto. En su 27ª versión, Javier Sepúlveda Estrada, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción y ayudante del Programa de Estudios Europeos, tendrá la misión de representar la posición de Chile ante el equipo de expertos de las diversas naciones que se darán cita en la COP27.

De vuelta en tierra chilena después de estudiar en la Universidad de Siegen, Alemania, Sepúlveda ha pasado sus días conjugando la preparación de su examen de grado con clases intensivas que le entregarán herramientas en temáticas de adaptación climática, finanzas, mitigación, océano, derechos humanos y género.

Sepúlveda fue seleccionado, junto a dos jóvenes más para representar a Chile en la COP27. Esto mediante el concurso “Operación COP2022 Juventudes Embajadores por el Clima” convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y The Climate Reality Project – América Latina (agrupación sin fines de lucro por la lucha en contra del cambio climático), cuyo propósito es acercar a los jóvenes en esta temática.

Julio Cordano, director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Minrel, precisó ante El Mercurio que los seleccionados tras un proceso riguroso serán parte en pleno de la delegación chilena, participando de manera concreta en las negociaciones. “El programa de participación de jóvenes en la COP de cambio climático refleja nuestro compromiso con las nuevas generaciones en este tema global”, afirmó.

Del mismo modo, Javier agradece profundamente la oportunidad de aprendizaje que, de seguro, tendrá un impacto positivo en su carrera profesional. Todo esto “ha sido fruto de una labor en la que el Programa de Estudios Europeos significa una parte fundamental. Esto porque me permitió adquirir distintas herramientas de liderazgo y comprender el funcionamiento de organizaciones e instituciones supranacionales. También establecí lazos internacionales con pares, docentes y académicos” aseguró el seleccionado.

La posibilidad de representar la voz de Chile en temáticas de relevancia nacional en cuanto a la crisis medioambiental que atraviesa el mundo es una experiencia impagable para Sepúlveda. “Las repercusiones de la crisis es difícil que la vivan los más adultos, pero puede afectarnos directamente a nosotros los jóvenes y también debemos pensar en las generaciones que vienen”, aclaró.