Sofía Nova Aravena cursa su segundo año de Administración Pública y Ciencia Política (APCP) en la Universidad de Concepción y en su reciente vida universitaria ha participado de manera activa en diversas actividades de liderazgo. En las últimas semanas visitó Costa Rica para asistir en representación de la Conferencia Local de la Juventud Chile (LCOY, por sus siglas en inglés), a la Cumbre Climática de la Juventud Latinoamérica (RCOY, por sus siglas en inglés), que reúne a jóvenes de distintas realidades de la región que buscan participación e incidencia en el marco de la crisis climática global.

La conferencia, que se realiza desde el 2021, tomó lugar en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la localidad de Cartago y contó con la participación de más de 400 jóvenes de manera presencial y telemática. Esta segunda versión significó la elaboración de la Declaración de la Juventud Latinoamericana sobre el Cambio Climático que reúne 10 recomendaciones desde las juventudes latinoamericanas para los gobiernos de la región y emisores globales. En este sentido, Sofía afirma que “más que un evento, la RCOY es fraternidad, un proceso de conversación entre juventudes que construye líderes y lideresas, que visibiliza, amplia y conecta trabajos que buscan influir en materia climática”.

Sofía y el equipo de la mesa de trabajo de participación pública.

La estudiante logró participar en la RCOY LATAM por el rol que jugó como integrante en la LCOY Chile. En esta última se agruparon jóvenes chilenos que trabajaron en conjunto para llevar a la RCOY la postura del país. En la instancia local se discutió y elaboró un documento que agrupa las preocupaciones de las juventudes de la zona. Sofía postuló para ser delegada de LCOY Chile y fue seleccionada para participar de forma activa en la cumbre.

Una vez en Costa Rica, la futura administradora pública, constituyó parte importante del diálogo en la mesa de participación pública y de carbono neutralidad. Participó también en la esquematización de las iniciativas planteadas y en la escritura del documento final. En el cierre del RCOY LATAM 2022, Sofía fue la vocera de lo conversado en la cumbre relatando la postura de las juventudes latinoamericanas frente a diversas autoridades.

Lo establecido en la RCOY LATAM, explica Sofía, fue construido durante seis meses entre más de 200 organizaciones y 10.000 participantes de toda la región del continente. Estas propuestas son variadas, pero todas convergen en temas transversales en la actualidad como perspectiva de género, transparencia, articulación público-privada, preservación de ecosistemas, entre otros. Sofía fue parte de la articulación de diversos puntos. Principalmente en temas relacionados con democracia ambiental, participación pública y la ratificación e implementación inmediata del Acuerdo de Escazú en todos los países de Latinoamérica.

Para Sofía, su participación en la cumbre fue de las más importantes en su formación profesional. La articulación, negociación, planificación y el trabajo en equipo fueron fundamentales para poder llevar a cabo el trabajo de la RCOY LATAM 2022. “Esta instancia me mostró que no basta con protestar, sino que es necesario proponer, articulándonos… RCOY LATAM 2022 no terminó el 14 de septiembre en Cartago, Costa Rica. Ahora debemos dirigir lo conversado a nuestras distintas regiones” agregó.

En el mismo sentido, la estudiante reconoció el rol fundamental que ha cumplido el Programa de Estudios Europeos. “La adquisición de herramientas de liderazgo me han permitido llegar a espacios como este” recalcó. Mencionó también que el apoyo del equipo del PEE ha sido una de las cosas de las que más se siente agradecida.

Sofía confiesa que la crisis climática es, sin duda, la mayor urgencia para las juventudes y las nuevas generaciones. “Somos nosotros los que estamos y tendremos que tomar decisiones mañana… Actuamos y debemos actuar para que quienes nos siguen no tengan que asistir a una cumbre que busca, de forma desesperada, salvar el mundo” finalizó.

¡Apoya la Declaración de la Juventud Latinoamericana sobre el Cambio Climático!