La mañana de este lunes se inauguró el Euromodelo Chile 2022, instancia de acercamiento a la Unión Europea organizada en conjunto por la Embajada de la Unión Europea (UE) en Chile y el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la UdeC. Fueron 187 las inscripciones de jóvenes de todo Chile, quienes se interesaron en participar en la tercera edición del programa. Tras ser capacitados, realizar test de conocimientos en la UE, y cumplir con los criterios propuestos por la organización, fueron 45 los seleccionados para participar del Euromodelo.

En la ceremonia de apertura participaron los aspirantes además de autoridades representantes de las organizaciones que propician el programa, como la Dra. Paulina Astroza, Directora del PEE, el Dr. Alfonso Henríquez, académico del PEE y fue el propio embajador de la UE en Chile, el diplomático León de la Torre Krais quien en un saludo inicial entregó palabras de motivación a los participantes, instándoles a disfrutar el programa de formación de liderazgos para poder aportar a la sociedad en un futuro desde cada vereda profesional.

Sr. León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile

Los jóvenes seleccionados comenzaron a trabajar en diversos temas, simulando en vivo ser parte del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo. Ellos provienen de distintas casas de estudios, tanto de la capital como de regiones. Entre ellas destacan la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile. Las carreras desde las que participan los estudiantes son principalmente Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública, entre otras.

Esta edición fue modificada en su metodología de trabajo, siendo realizado por primera vez de manera híbrida. Los dos primeros encuentros serán de manera virtual, los que tienen como propósito establecer el trabajo en cada una de las instituciones que componen la UE. Posteriormente, el miércoles 12 de octubre se dará lugar la sesión plenaria, en donde las y los seleccionados en conjunto discutirán las propuestas en las que trabajaron en las instancias anteriores. Esta actividad de cierre se ejecutará en la ciudad de Santiago de Chile, en las dependencias de la Universidad de Concepción campus Santiago.