El libro fue publicado por Tirant Lo Blanch, la editorial más prestigiosa de España especializada en la difusión de obras jurídicas. Todo este trabajo pudo llevarse a cabo gracias a un Proyecto Jean Monnet de la Unión Europea, en el que participaron diversos diplomáticos y académicos de la Universidad de Concepción y de universidades europeas.

En la instancia de presentación organizada por el Programa de Estudios Europeos en la Facultad de Cs. Sociales y Jurídicas, participaron algunos autores de la obra, entre ellos la compiladora y presentadora de la obra, Dr. Paulina Astroza, el Dr. Gian Luca Gardini, la Dra. Jeanne Simon, el Dr. Mauricio Rondanelli, el Dr. Mario Torres y el Sr. Javier Sepúlveda, además del decano de la escuela el Dr. Rodolfo Walter. También contó con la presencia de Valeria Guerra, representante de la editorial Tirant Lo Blanch.

La obra narra distintas perspectivas de la relación entre el viejo continente y Latinoamérica. Cambio climático, derecho, educación, migración, desarrollo, regionalismo e integración, la relación EE. UU.-China y consecuencias para América Latina y la Unión Europea, son algunos de los tópicos que trata la compilación realizada por la Dra. Paulina Astroza y la Dra. Beatriz Larraín. El libro promete un aporte relevante e interdisciplinario a los interesados en el análisis de la relación Europa – América Latina.