Lanzamiento del libro: “Miradas Perdidas: historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania"

“Miradas Perdidas: historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania», es un libro escrito por los periodistas y autores Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner, la cual relata su experiencia, es decir, las emociones, recuerdos y desafíos que debieron afrontar corresponsales y camarógrafos chilenos en la zona del conflicto ruso-ucraniano. En este contexto, el pasado 27 de junio se realizó la presentación del libro en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter, la Directora del Centro de Estudios Europeos UdeC, profesora Paulina Astroza, académicos, y numerosos estudiantes, principalmente cursantes de la asignatura de Derecho Internacional Público.
La presentación del libro estuvo marcada por las reflexiones acerca de lo que significa realizar periodismo durante la cobertura de conflictos internacionales, y el rol que cumplen los camarógrafos, fotógrafos y productores que se dedican a cubrir tales conflictos, y que contribuyen significativamente al trabajo periodístico.
Los autores indican que el libro no es la historia de los rostros de la televisión chilena o de los periodistas famosos, sino de quienes se quiebran el lomo haciendo el reportaje y obteniendo la noticia. Relacionado a lo anterior, Andrea Arístegui expresa que su deseo es visibilizar la labor de todos aquellos profesionales que, día a día, se enfrentan a situaciones peligrosas para brindar información y contar historias que muchas veces pasan desapercibidas.
Al finalizar la presentación, los asistentes formularon variadas preguntas sobre el libro y lo que involucra reportear conflictos bélicos. A continuación, se realizó la venta y firma de los ejemplares, cuyos relatos son un ejemplo de vocación, valentía, y humanidad.