El pasado jueves cinco de enero se inició el ciclo de encuentros temáticos organizado por el Programa de Estudios Europeos en acuerdo con el café Baqué de Concepción. Este primer encuentro fue dirigido por la directora del PEE, dra. Paulina Astroza, quien entabló la temática de la conversación relacionada con lo que podría deparar este nuevo año para el viejo continente. En el transcurso del diálogo se fue dando una enriquecedora discusión con los asistentes, referentes a temas relacionados con la contingencia europea, la guerra ruso-ucraniana, la energía y el derecho internacional, entre otros, y cómo esto podría ir evolucionando con el paso de estos años.

Los asistentes que disfrutaron del café, conversando, informándose y aportando sobre temas europeos, valoraron la instancia de difusión interdisciplinaria impulsada por el Programa de Estudios Europeos celebrada en las dependencias del Baqué. Entre ellos se encontraban estudiantes de la UdeC, ayudantes, colaboradores y académicos del PEE. Este ciclo de conversaciones sobre temas europeos se llevará a cabo en el marco de la Cátedra Jean Monnet adjudicada por el programa, cuyo objetivo es profundizar la docencia e investigación especializada en estudios sobre Europa.

La segunda instancia se realizará en marzo, cuya tópico se definirá en las próximas semanas. La dra. Paulina Astroza motivó e hizo una invitación a los ayudantes y colaboradores del PEE para que presenten sus temáticas y sean quienes dirijan el próximo ‘Café Europeo’.