Proyecto Jean Monnet de la Universidad de Concepción abordó impacto del populismo en América Latina y Europa

“Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en América Latina y Europa”, es el nombre del proyecto liderado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, a cargo de la doctora Paulina Astroza y que busca identificar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los diversos impactos que tiene el populismo en la región latinoamericana y europea.

Este proyecto cuenta con la participación de 14 académicos y profesionales de las comunicaciones que provienen de universidades de Chile, Brasil, México, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza, quienes fueron recibidos por el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la jefa de Gabinete y académica de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Violeta Montero Barriga, el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, y la directora del Centro de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza Suárez.

Rodolfo Walter, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, destacó la importancia de la realización de estas actividades en la universidad y en el marco del proyecto Jean Monnet. “Este tipo de iniciativas fomentan el intercambio académico y la cooperación internacional entre universidades de distintos países, lo que contribuye a la formación de estudiantes y académicos en temas de relevancia global”, señaló el docente universitario.

Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos de la UdeC, indicó que el desarrollo de este tipo de actividades son una excelente oportunidad para destacar el trabajo de internacionalización de la institución. “Estamos tremendamente orgullosos y contentos porque esta es una forma de internacionalizar concretamente y a un altísimo nivel nuestra universidad, nuestra facultad y seguir reafirmándonos como centro de estudios europeos referente de esta materia en Chile y, por qué no, de América Latina”.

Además, la experta en Derecho Internacional agregó que “esto ha sido posible gracias a que nos adjudicamos este proyecto, que termina el 31 de agosto de este año y cuya primera gran actividad fue el desarrollo de seminarios que realizamos el año pasado en Madrid y en Barcelona, donde contamos con la participación de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, el Instituto Real Elcano, la Fundación Carolina y el CIDOB de Barcelona”.

En el desarrollo del proyecto, además, se incluirá la edición de un podcast por Rombo Producciones para ampliar el alcance de las actividades y apoyar la publicación del libro. En este sentido, la directora del Centro de Estudios Europeos y líder de este proyecto, la Dra. Paulina Astroza, destacó la importancia del proyecto para la internacionalización de la Universidad de Concepción y la facultad, así como para reafirmar su posición como centro de estudios europeos en Chile y América Latina.