Como cada mes, el 25 de abril se realizó el tercer encuentro correspondiente a las charlas temáticas del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (CEE UdeC) en acuerdo con el Café Baqué, en el marco de la Cátedra Jean Monnet del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Esta nueva actividad fue dirigida por Dr. Christopher Martínez, profesor asociado del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y académico integrante del CEE UdeC.

El tópico que encaminó la conversación de esta versión del ‘Café Europeo’ fue el análisis de los distintos fracasos en los gobiernos de América Latina, es decir, cuando sus presidentes se ven imposibilitados a terminar el periodo constitucional encomendado. En el debate se presentaron como ejemplos casos emblemáticos de los últimos años, como es la situación de Perú, en el que la estabilidad política se ha visto en juego desde el 2018. El Dr. Christopher Martínez expuso causas, motivaciones y factores que podrían explicar estos procesos políticos de riesgo. Las más habituales, detalló, son las recesiones económicas, escándalos políticos y las movilizaciones sociales multiclases en contra de un gobierno.

El académico universitario reconoció de manera positiva la actividad. “Realizar charlas académicas desde distintas perspectivas en un lugar tan simbólico como el centro de la ciudad y abierto a toda la comunidad, me parece una excelente iniciativa y con un gran valor cívico”, apreció. Agregó también que es un encuentro digno de imitar e invitó a académicos a replicar esta actividad a nivel nacional.

Asistentes del tercer Café Europeo.